Ya se conoce otra moneda de Portugal para este año 2024, cuyo tema principal está dedicado a los «50 años de la Revolución del 25 de Abril». En el centro del diseño, se puede observar un clavel en representación simbólica de la revolución, dicho clavel está rodeado de círculos excéntricos. En el borde derecho de la imagen podemos leer «Esta é a madrugada que eu esperava» (Es el amanecer que he estado esperando) verso del poema «O Nome das Coisas».
En la parte inferior del diseño, aparece el escudo de Portugal con las fechas del aniversario 25.04.1974_2024.
En la parte superior izquierda vemos el nombre del diseñador «Henrique Cayatte» y la marca de la casa de la moneda.
Se espera que tenga una tirada de 520.000 monedas y sea emitida en abril de este año.
La Revolución de los Claveles (en portugués, Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) fue un golpe de Estado acaecido el 25 de abril de 1974 en Portugal, que permitió el fin de una dictadura llamada «régimen del Estado Nuevo», el cual no convocaba elecciones democráticas desde 1925. Mediante dicho golpe, llegó el fin de una larga dictadura de 48 años, se restauró la democracia en Portugal casi cincuenta años después y fue posible que todas las provincias portuguesas no europeas —excepto Madeira y Macao— lograran su independencia antes de concluir 1975. El enclave de Macao sería devuelto a China en 1999, permaneciendo actualmente la isla de Madeira -de población casi exclusivamente portuguesa- como el único vestigio del poder portugués fuera de Europa.
Tras una época violenta en lo que hoy son Guinea Bisáu, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Timor Oriental, Portugal concedió la independencia a esos cinco países y se convirtió en un Estado democrático y de derecho.