Letonia nos presenta su nueva moneda de 5 euros para este año 2018, en el anverso de la moneda se puede observar el anfiteatro del Jardín del Destino de color verde rodeado de un semicírculo azul que simboliza el río Daugava.
La inscripción semicircular LIKTEŅDĀRZS (Garden of Destiny) y el año 2018 están situadas en la parte inferior ligeramente a la derecha.
El reverso refleja rostros humanos en plata. La inscripción LATVIJA (Letonia) se coloca en la parte inferior.
Especificaciones
Valor nominal: 5 euros
Peso: 31,47 g
Diámetro: 38,61 mm
Metal: plata de finura .925
Calidad: prueba con impresión de dos colores en el anverso
Tirada máxima: 3 000
Acuñada por Koninklijke Nederlandse Munt (Países Bajos)
Artistas
Diseño gráfico: Frančeska Kirke
Modelo de yeso: Ligita Franckeviča
La idea del Jardín del Destino surgió como respuesta al deseo del pueblo de Letonia de crear un sitio conmemorativo en honor de las 600 mil personas de Letonia que sufrieron y perecieron durante los regímenes totalitarios del siglo XX. El 7 de junio de 2005, un grupo de ciudadanos se reunió para establecer una fundación. La Fundación Koknese decidió crear un emplazamiento que simbolizaría el dolor de la nación por las víctimas, conmemorando sus vidas y su resistencia, pero también inspirándonos para el futuro. Vilis y Marta Vītols donaron 640 mil euros, formando así el capital inicial de la Fundación. Desde su inauguración, se han invertido 2,5 millones de euros en el proyecto.
The Garden of Destiny (Jardín del destino) se encuentra en una isla en el río Daugava cerca de Koknese. Esta pintoresca zona es una encrucijada de la diversidad cultural e histórica de Zemgale, Sēlija y Vidzeme, donde se entrelazan los hilos y las vibraciones de la historia y la mitología de Letonia. La isla está marcada por una sección de la antigua carretera Riga-Moscú y marcada por las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Los restos del castillo medieval de Koknese, una vez construido por los caballeros alemanes, se ciernen sobre el río. Cerca se encuentra Staburags, un sitio sagrado para Letonia.
El autor del concepto de parque conmemorativo y el ganador del concurso para su construcción fue Shunmyo Masuno, un arquitecto paisajista japonés. El paisaje creado por él transforma gradualmente la tristeza y el dolor de los visitantes en una curación reflexiva del alma, preparando a la gente para encontrarse con la eternidad, encarnada por la luz eterna, el viento, el agua y la tierra. El concepto de Masuno cobra vida gracias a los esfuerzos de la Fundación Koknese. El mirador y el anfiteatro están rodeados por 40 robles.