El Ministerio de Finanzas griego ha publicado oficialmente la fecha de emisión de las monedas conmemorativas de 2 euros de 2016.
El Banco de Grecia las emitirá el próximo 16 de diciembre «50 Aniversario del incendio en el monasterio de Arkadi «y» 120 Cumpleaños de Dimitri Mitropoulos »
Primero se emitirá una edición de 6.500 copias y 1.500 copias en la BU-Coincards y una semana más tarde, el 23 de diciembre, se emitirán los rollos con una tirada de 742 500 monedas.
Dimitri Mitrópoulos (Δημήτρης Μητρόπουλος, Dimítris Mitrópoulos) fue un pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense. Nació en Atenas el 1 de marzo de 1896 y murió en Milán el 2 de noviembre de 1960. Es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX.
Era hijo de Yannis y Angeliki Mitropoulos. Musicalmente precoz, estudió en los conservatorios de Atenas, Bruselas y Berlín (con Ferruccio Busoni). Fue preparador vocal y asistente de Erich Kleiber en la Staatsoper Unter den Linden. Compuso la ópera Sor Beatriz en 1919 que fue llevada a escena en Atenas.
En 1930, al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigió y ejecutó el Tercer concierto para piano de Prokofiev, uno de los primeros en cumplir las dos funciones en la era moderna.
En 1936 debutó en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Boston pasando a ser el director principal entre 1937 y 1949 de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis. En 1946 se naturalizó ciudadano estadounidense.
En 1949 comenzó una fructífera relación con la Orquesta Filarmónica de Nueva York conquistando el puesto de director de la entidad en 1951. Mitropoulos atrajo nuevos públicos, encargó obras y fue un paladín en la difusión de la obra de Gustav Mahler. En 1957 fue sucedido por su protegido Leonard Bernstein.
Como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y de Elektra de Richard Strauss se destacó en el Metropolitan Opera de Nueva York donde prácticamente fue el director principal entre 1954-1960. Debutó dirigiendo Salomé con Christel Goltz en 1954 y la temporada siguiente a Marian Anderson en su famosa actuación en la sala como Ulrica en Un ballo in maschera, a Renata Tebaldi, Zinka Milanov y Maria Callas en Tosca (1958), a George London en Borís Godunov, a Leonard Warren en Simon Boccanegra, a Leonie Rysanek en Macbeth. En 1958 dirigió el estreno mundial de la ópera Vanessa de Samuel Barber.
También condujo en La Scala y en el Festival de Salzburgo, donde dirigió un célebre Don Giovanni y Elektra.
Estrenó el concierto de piano de Ernst Krenek y su labor pionera en la difusión de la Segunda Escuela de Viena es hoy revalorada.
Poseía memoria fotográfica que le permitía dirigir sin partitura, no usaba batuta sino gestos grandilocuentes. Ferviente devoto de la Iglesia ortodoxa griega, llevó una vida ascética y monacal (sus tíos eran monjes en el Monte Athos). Era homosexual y nunca se casó.
Murió de un infarto mientras ensayaba la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán. Tenía 64 años.
En su honor se estableció el Concurso Dmitri Mitropoulos para directores de orquesta.
El monasterio de Arkadi (Μονή Αρκαδίου en griego) es un monasterio ortodoxo, situado en una fértil llanura a 23 km al sureste de Rétino, en la isla de Creta (Grecia).
La iglesia actual data del siglo XVI y está marcada por la influencia del Renacimiento, ya que la isla era entonces veneciana. Esta influencia es visible en la arquitectura que mezcla elementos románicos y barrocos. Esta iglesia de dos naves fue destruida por los otomanos en 1866,[cita requerida] y reconstruida posteriormente. Desde el siglo XVI, el monasterio fue un centro de ciencia y de arte, con una escuela y una biblioteca rica en libros antiguos. Se encuentra rodeado de murallas altas y gruesas y está situado en una meseta, el monasterio es una verdadera fortaleza.
Arkadi fue un centro activo y un importante centro de resistencia contra la ocupación otomana, motivo que lo hizo célebre. Durante la revuelta de Creta de 1866, 943 griegos encontraron refugio en él: de los resistentes, la mayoría eran mujeres y niños. Después de tres días de lucha, y bajo las órdenes del superior del monasterio, el hegúmeno Gabriel, los cretenses hicieron estallar los barriles de pólvora, prefiriendo el sacrificio antes que la rendición. Todos, menos un centenar, murieron en el asalto. Unos 1500 turcos y egipcios murieron también en la batalla.nota 1
El monasterio es hoy un santuario nacional en honor a la resistencia cretense, y cada 8 de noviembre se conmemora la tragedia en Arkadi y Retino. La explosión no puso fin a la insurrección de Creta, pero atrajo la atención de Europa sobre su lucha de su pueblo por la independencia