Ya se conoce el tema de la moneda de Lituania dedicada a las regiones “Regiones etnográficas de Lituania”, en ese año le toca a la región de “Suvalkija” y continúa la serie con la cuarta moneda después de Žemaitija (2019), Aukštaitija (2020) y Dzūkija (2021). En el centro del diseño se puede ver la representación del escudo de armas de la región etnográfica de Suvalkija (Sudauen). En el centro el escudo heráldico con un Uro, rodeado de ramas de roble plateado. Debajo el emblema “VIENYBĖ TEŽYDI” (Que florezca la unidad), que justo es la última estrofa del himno nacional lituano. Arriba está el país emisor «LIETUVA» y el año «2022». La inscripción «SUVALKIJA» y la marca de ceca de completan el motivo en la parte inferior.
Se estima su emisión para finales del 2022, tendrá una tirada de 500.000 piezas, y 5000 serán en formato en coincard.
Suvalkija o Sudovia ( Lituania : Sūduva o Suvalkija o Užnemunė ) es el más pequeño de los cinco culturales regiones de Lituania . Su capital no oficial es Marijampolė . La gente de Suvalkija se llama suvalkiečiai (plural) o suvalkietis (singular). Se encuentra al sur del río Neman , en el antiguo territorio del obispado de Vilkaviškis . Históricamente, es la región etnográfica más nueva, ya que sus características más distintivas y su identidad regional separada se formaron durante el siglo XIX cuando el territorio formaba parte del Congreso de Polonia . Nunca fue una entidad política separada e incluso hoy no tiene un estatus oficial en la división administrativa de Lituania . Sin embargo, sigue siendo objeto de estudios centrados en la cultura popular lituana del siglo XIX y principios del XX.
La mayoría de las diferencias culturales de Lituania se mezclaron o desaparecieron durante la era soviética (1944-1990), siendo las más largas en el sureste de Lituania. El concepto sigue siendo popular entre los lituanos. Una encuesta de 2008 de estudiantes de primer y segundo año (estudiantes de primer y segundo año) en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas encontró que el 80% de los estudiantes seguían identificándose con una de las regiones. Se hacen esfuerzos para preservar, registrar y promover cualquier aspecto restante de la cultura popular original.